domingo, 12 de abril de 2009

MICROCUENCA

CONCEPTO: La microcuenca se define como “una pequeña cuenca de primer o segundo orden,
en donde vive un cierto número de familias (Comunidad) utilizando y manejando los recursos del área, principalmente el suelo, agua, vegetación, incluyendo cultivos y vegetación nativa, y fauna, incluyendo animales domésticos y silvestres. Desde el punto de vista operativo, la microcuenca posee un área que puede ser planificada por un técnico contando con recursos locales y/o un número de familias que pueda ser tratado como un núcleo social que comparte algunos intereses comunes (agua, camino, organización, etc.)”.

En la microcuenca ocurren interacciones indivisibles entre los aspectos económicos (relacionados a los bienes y servicios producidos en su área), sociales (relacionados a los patrones de comportamiento de los usuarios directos e indirectos de los recursos de la cuenca) y ambientales (relacionados al comportamiento o reacción de los recursos naturales frente a los dos aspectos anteriores). Por ello, las acciones a desarrollarse en la microcuenca deben considerar todas estas interacciones.

La microcuenca es el ámbito lógico para planificar el uso y manejo de los recursos naturales, buscando la sustentabilidad de los sistemas de producción, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y nutricional. Es en este espacio donde ocurren las interacciones más fuertes entre el uso y manejo de los recursos naturales (acción antrópica) y el comportamiento de estos mismos recursos (reacción del ambiente). Ningún otro ámbito de acción que pudiera ser considerado (municipio, cantón, caserío, finca, asociación de productores, cooperativa, ruta o sector, etc.) guarda esta relación de forma tan estrecha y tangible.

Tomar la microcuenca como ámbito de planificación de acciones orientadas a introducir cambios en los sistemas de producción, buscando conciliar e integrar los objetivos de producción y protección de los recursos naturales, es una opción técnica y estratégica dictada por la naturaleza de las interacciones entre estos recursos.

Para mayor informacion consulte en:

ENLACE: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070920143455AAeeVbb

BOCATOMA

DEFINICION: Una bocatoma, o captación, es una estructura hidraulica destinada a derivar desde unos cursos de agua, rio, arroyo, o canal; o desde un lago; o incluso desde el mar, una parte del agua disponible en esta, para ser utilizada en un fin específico, como pueden ser abastecimiento de agua potable, riego, generacion de energia electrica, agricultura, enfriamiento de instalaciones industriales, etc.

Tradicionalmente las bocatomas se construían, y en muchos sitios se construyen aun, amontonando tierra y piedra en el cauce de un río, para desviar una parte del flujo hacia el canal de derivación. Normalmente estas rudimentarias construcciones debían ser reconstruidas año a año, pues las avenidas las destruían sistemáticamente.

PARTES DE UNA BOCATOMA: Las bocatomas construidas técnicamente constan en general de las siguientes partes:

- Compuerta de control y cierre de la compuerta.

- Dispositivo para medir los niveles, aguas arriba y aguas abajo de la compuerta de control. Estos pueden ser simples reglas graduadas o pueden contar con medidores continuos de nivel y trasmisores de la información al centro de operación, el que puede contar con mecanismos para operar a distancia la compuerta.

Si se encuentran en ríos y arroyos, generalmente constan también de:

- Un vertedero para fijar la sección del curso de agua, tanto planimétricamente, como en cota, evitando de esta forma la migración del curso de agua en ese punto y su socavación, lo que podría dejar la bocatoma inoperante.

- Un canal de limpieza, provisto de compuertas, para permitir el desarenamiento de la aproximación a la bocatoma.

- Frecuentemente se completa la bocatoma con una reja y un desarenador, para evitar que el transporte sólido sedimente en el canal dificultando los trabajos de mantenimiento del mismo.










Para mayor informacion consulte en:

ENLACE: http://es.wikipedia.org/wiki/Bocatoma

DESARENADOR

CONCEPTO: El desarenador es una estructura hidráulica que tiene como función remover las partículas de cierto tamaño que la captación de una fuente superficial permite pasar. Es una estructura diseñada para retener la arena que traen las aguas servidas o las aguas superficiales a fin de evitar que ingresen, al canal de aducción, a la central hidroeléctrica o al proceso de tratamiento y lo obstaculicen creando serios problemas.

Se utiliza en tomas para acueductos, en centrales hidroeléctricas (Pequeñas), plantas de tratamiento y en sistemas industriales.

TIPOS DE DESARENADORES: Se clasifican en los siguientes:

- TIPO DETRITUS: Son los más conocidos y utilizados.

- CONVENCIONAL: Es de flujo horizontal, el más utilizado en nuestro medio. Las partículas se sedimentan al reducirse la velocidad con que son transportadas por el agua. Son generalmente de forma rectangular y alargada, dependiendo en gran parte de la disponibilidad de espacio y de las características geográficas. La parte esencial de estos es el volumen útil donde ocurre la sedimentación.

- DESARENADORES DE FLUJO VERTICAL: El flujo se efectúa desde la parte inferior hacia arriba. Las partículas se sedimentan mientras el agua sube. Pueden ser de formas muy diferentes: circulares, cuadrados o rectangulares. Se construyen cuando existen inconvenientes de tipo locativo o de espacio. Su costo generalmente es más elevado. Son muy utilizados en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

- DESARENADORES DE ALTA RATA: Consisten básicamente en un conjunto de tubos circulares, cuadrados o hexagonales o simplemente láminas planas paralelas, que se disponen con un ángulo de inclinación con el fín de que el agua ascienda con flujo laminar. Este tipo de desarenador permite cargas superficiales mayores que las generalmente usadas para desarenadores convencionales y por tanto éste es más funcional, ocupa menos espacio, es más económico y más eficiente.

- TIPO VORTICE: Los sistemas de desarenación del tipo vórtice se basan en la formación de un vórtice (remolino) inducido mecánicamente, que captura los sólidos en la tolva central de un tanque circular. Los sistemas de desarenador por vórtice incluyen dos diseños básicos: cámaras con fondo plano con abertura pequeña para recoger la arena y cámaras con un fondo inclinado y una abertura grande que lleva a la tolva. A medida que el vórtice dirige los sólidos hacia el centro, unas paletas rotativas aumentan la velocidad lo suficiente para levantar el material orgánico más liviano y de ese modo retornarlo al flujo que pasa a través de la cámara de arena.









Para mayor informacion consulte en:

ENLACE: http://fluidos.eia.edu.co/obrashidraulicas/articulos/desarenadores/desarenadores.html

PLANTAS DE TRATAMIENTO

DEFINICION: Es una instalación donde a las Aguas Residuales se les retiran los contaminantes, para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y/o medio ambiente al disponerla en un cuerpo receptor natural (Mar, ríos o lagos) o por su reuso en otras actividades de nuestra vida cotidiana con excepción del consumo humano (No para ingerir o aseo personal).














TIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DEL AGUA: Se clasifican el los siguientes tipos:

1. PLANTA DE TRATAMIENTO CONVENCIONAL:

- MEDIDORES DE CAUDAL: Para que las unidades de tratamiento y los procesos que ocurren en ellas funcionen satisfactoriamente, de acuerdo con los parámetros con los que fueron proyectadas, es necesario ajustar la operación de la planta al caudal de proyecto.
Por lo tanto, el comportamiento de esta unidad es importantísimo en la operación de la planta.


a. TIPOS DE MEDIDORES: Los medidores se clasifican en unidades de contorno abierto y de contorno cerrado. Las primeras son las que operan en un canal como los vertederos, canaleta Parshall y el Palmer-Bowlus. Las de contorno cerrado son el medidor Venturi, Toberas, platina de orificio, medidores de velocidad y de derivación (proporcional).

b. CALIBRACION DE MEDIDORES DE CAUDAL

* CANALETA PARSHALL

Descripcion: Las canaletas Parshall pueden trabajar con descarga libre o sumergida (o ahogada), dependiendo de la relación S = H2/H1 (Grado de sumergencia).
Esta relación es la que determina si en un momento dado el medidor trab
aja con descarga libre o ahogado.

Para determinar el caudal en un medidor
de descarga libre, es suficiente establecer la carga H y sustituirla en la expresión general:

Q = KHn

Donde:
Q = caudal (L/s)
H = altura de agua en la sección de medición
n y K = constantes específicas de cada unidad

Calibracion:

- Fijar una regla graduada en el punto de medición de la canaleta, de tal manera que el cero de la escala coincida con el nivel de agua a caudal cero.

- En el caso de no existir pozo de medición, fijar la regla a 2/3 de longitud de la transición de entrada, con respecto al inicio de la garganta de la canaleta.


- Seleccionar un mínimo de 4 valores de altura de agua y determinar el caudal correspondiente por uno de los métodos conocidos (Volumétrico, trazadores, etcétera).


c. COAGULACION: La operación de este proceso involucra el manejo y dosificación de las sustancias químicas, además de la operación de los equipos dosificadores.




Sustancias quimicas:
Las principales sustancias químicas utilizadas en el tratamiento del agua son:

- COAGULANTES: Sulfato de aluminio; sulfato ferroso; sulfato ferroso clorado; sulfato férrico; policloruro de aluminio (PAC); polielectrolitos.

- AUXILIARES DE COAGULACION: Bentonita; carbonato de calcio; silicato de sodio; gas carbónico; polielectrolitos.

- MODIFICADORES DE PH: Cal hidratada; carbonato cálcico; carbonato de sodio; ácido clorhídrico.

- DESINFECTANTES: Cloro y sus compuestos clorados; hidróxido de amonio; sulfato de amonio; ozono.

- FLUORURACION: Fluorosilicato de sodio-silico-fluoruro de sodio; fluoruro de calcio (Fluorita); fluoruro de sodio.

Para mayor informacion consulte en:

ENLACE: http://www.cepis.org.pe/pvsatr/fulltext/tratamiento/manual4/cap2.pdf



TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Normalmente los tanques se instalan a la interperie quedando expuestos a los rayos ultravioleta que degradan los materiales.
El polister que se utiliza en el acabado de los tanques es enriquecido con materiales resistentes a la interperie lo que los torna mucho mas duraderos que los fabricados en otros materiales.

PORQUE LOS TANQUES FABRICADOS EN POLISTER SE FREFUERZAN EN FIBRA DE VIDRIO: Este metodo se emplea porque le dan a los tanque las siguientes caracteristicas:
- Durables, más de 30 años.
- Fácil y económico transporte e instalación por su bajo peso.
- No se afectan por la exposición a la intemperie (No se CRISTALIZAN).
- 100% impermeable. (Baja relación de higroscopia).
- Alta resistencia mecánica.
- Superficies lisas y sin porosidades que garantizan un almacenamiento limpio y una limpieza fácil.
- No tóxicos.
- Resistentes a la corrosión y el desgaste.
- Baja conductividad térmica y no los afecta la temperatura.
- Traslucides que permite un fácil chequeo del nivel del agua.
Para mayor informacon consulte en:

ENLACE: http://www.fibratoresa.com/pdf/almacenamiento-agua.pdf