domingo, 12 de abril de 2009

BOCATOMA

DEFINICION: Una bocatoma, o captación, es una estructura hidraulica destinada a derivar desde unos cursos de agua, rio, arroyo, o canal; o desde un lago; o incluso desde el mar, una parte del agua disponible en esta, para ser utilizada en un fin específico, como pueden ser abastecimiento de agua potable, riego, generacion de energia electrica, agricultura, enfriamiento de instalaciones industriales, etc.

Tradicionalmente las bocatomas se construían, y en muchos sitios se construyen aun, amontonando tierra y piedra en el cauce de un río, para desviar una parte del flujo hacia el canal de derivación. Normalmente estas rudimentarias construcciones debían ser reconstruidas año a año, pues las avenidas las destruían sistemáticamente.

PARTES DE UNA BOCATOMA: Las bocatomas construidas técnicamente constan en general de las siguientes partes:

- Compuerta de control y cierre de la compuerta.

- Dispositivo para medir los niveles, aguas arriba y aguas abajo de la compuerta de control. Estos pueden ser simples reglas graduadas o pueden contar con medidores continuos de nivel y trasmisores de la información al centro de operación, el que puede contar con mecanismos para operar a distancia la compuerta.

Si se encuentran en ríos y arroyos, generalmente constan también de:

- Un vertedero para fijar la sección del curso de agua, tanto planimétricamente, como en cota, evitando de esta forma la migración del curso de agua en ese punto y su socavación, lo que podría dejar la bocatoma inoperante.

- Un canal de limpieza, provisto de compuertas, para permitir el desarenamiento de la aproximación a la bocatoma.

- Frecuentemente se completa la bocatoma con una reja y un desarenador, para evitar que el transporte sólido sedimente en el canal dificultando los trabajos de mantenimiento del mismo.










Para mayor informacion consulte en:

ENLACE: http://es.wikipedia.org/wiki/Bocatoma

1 comentario:

  1. Información básica que es valiosa para internautas interesados en el tema, muchas gracias.

    ResponderEliminar